Fotografía de @susesoscauca.
De acuerdo al testimonio de la comunidad y de medios locales, el hecho que dejaría un saldo seis víctimas, 2 policías muertos y 4 civiles heridos, se presentó en el barrio Lourdes, sobre la vía que comunica con la vereda San Pedro en Santander de Quilichao (Norte del Cauca).
De acuerdo a la versión entregada por la comunidad y por la ACIN, hombres armados «emboscaron» y atacaron con armas de fuego a la patrullera identificada como María Isabel Angulo y al patrullero Carlos Delgado Jiménez.
Los policías que se encontraban realizando labores de vigilancia en la zona, fueron asesinado por hombres que se dieron a la fuga y aún siguen sin ser reconocidos, otros testimonios denuncian la presencia de una camioneta negra desde la que se habría disparado. Según la Fuerza Pública, el hecho correspondería a un ‘plan pistola’.
Lea también: Las intervenciones del Ejército en el Cauca dejan una estela de muerte
Integrantes de la ACIN también resultaron heridos en Santander de Quilichao
La ACIN (Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca) también denunció los hechos e informó que los heridos son 4 comuneros indígenas que transitaban en un vehículo y fueron alcanzados por los disparos. Entre los afectados están los comunicadores comunitarios del resguardo de Cerro Tijeras, César Galarza, Beatriz Cano y su hija menor de edad, quienes fueron remitidos a Cali por la gravedad de sus heridas.
«Siendo las 9:20am de este viernes 4 de junio se presentó un ataque armado en contra de miembros de la Policía Nacional en el sector conocido como La Vuelta de la Mama en el casco urbano de Santander de Quilichao. El ataque se dio con armas largas y dejó dos policías muertos».
ACIN.
Otras versiones hablan de cinco civiles heridos y otro asesinado, sin embargo la información está por confirmarse.
Por su parte, el coronel Oscar del Cristo Díaz Montiel, comandante del Comando Operativo Apolo, se pronunció por un hecho similar que se presento este 3 de junio en el corregimiento de Mondomo, también en Cauca. En el hecho los integrantes de la Tercera División del Ejército Nacional, Oscar Camayo Mompotes y Francisco Mosquera Guevara resultaron heridos y dentro de los responsables estarían integrantes de la red de apoyo del GAO Dagoberto Ramos Ortiz.
La ACIN rechazó la situación y la calificó como «hechos de muerte y destrucción», exigiendo que no puede seguir la masacre en sus territorios. Noticia en desarrollo.