Fotografía Getty Imágenes.
TransMilenio por fin se pronunció sobre las graves denuncias que rodean sus instalaciones. La empresa de transporte encabezada por Felipe Ramírez, gerente de TransMilenio, respondió a un derecho de petición presentado por el concejal de Bogotá, Diego Cancino. Dentro de la misiva se confirmo que, en Portal de Suba fueron detenidos 4 manifestantes el 19 de mayo, mientras que en Portal Américas se detuvieron a otros 10, entre ellos una mujer entre el 3 y 4 de mayo.
La empresa además de responder al concejal, «agradeció» el esfuerzo de la Policía Nacional y «reconoció la importancia del trabajo desarrollado dentro y fuera del Sistema de transporte público de la ciudad, y más en los contextos actuales de inestabilidad derivada de la movilización social». Lo que genera mayor polémica, pues la Comisión Intereclesial de Justicia y Paz junto con las organizadoras del Espacio Humanitario Itinerante «Al Calor de la Olla» revelaron que hay información de 1.425 casos de personas heridas por el accionar de la Fuerza Pública.
Justicia y Paz además manifestó que recibieron información de 20 casos de tortura, de los cuales 8 se encuentran documentados; 12 casos de violencia sexual, 3 de ellos documentados; 16 reportes documentados de lesiones oculares, 2 de ellos con perdidas totales; 68 capturas ilegales, no reportadas ante las autoridades competentes.
También denunciaron por lo menos 8 amenazas y seguimientos y 2 homicidios, que aunque no necesariamente ocurrieron dentro de las instalaciones del Portal Américas, se han atribuido a la fuerza pública y se han dado al rededor de lo que ahora se conoce como Portal Resistencia.
«Preocupa el silencio de Transmilenio frente al aterrizaje de un helicóptero en el Portal de las Américas»
La empresa de transporte masivo también afirmó en respuesta a Cancino que, la Policía no ha recibido consentimiento del uso de los portales como centros de detención. Sin embargo para el concejal sigue siendo preocupante que TransMilenio mantenga silencio frente a otras acciones como el aterrizaje de un helicóptero Halcón dentro de sus instalaciones.
El aterrizaje del helicóptero de la Policía, que muchos han calificado como armas de guerra, se presento en la noche del 4 de mayo en Portal Américas y en el Colegio Claretiano de Bosa. La fecha del aterrizaje da cuenta de los días en loa que TransMilenio registra las detenciones de manifestantes en sus propias instalaciones.
Dentro del derecho de petición de Diego Cancino, también se pide respuesta de «la justificación bajo la cual se respalda el uso del Portal Américas como un helipuerto para la policía». A lo que la empresa no responde y manifiesta que, dan «traslado de la solicitud a la Policía Metropolitana de Bogotá para que en el marco de sus funciones constitucionales y competencias específicas de respuesta técnica sobre las especificidades de su operación frente a lo que a la protección de activos estratégicos respecta».
«¿Se está hablando del desplazamiento abusivo y agresivo del poder civil, por un poder policivo que actúa sin control?»
El concejal Cancino, manifestó estar preocupado por un «desplazamiento abusivo y agresivo del poder civil, por un poder policivo que actúa sin control». Aunque TransMilenio afirma que le ha recordado a la Policía que, las instalaciones y articulados de la empresa no se prestan para convertirse en escenarios de detenciones o torturas o de uso policial el concejal y organizaciones de DDHH advierten que desde ese punto la Fuerza Pública ha arremetido contra os manifestantes.
«Pido que no permita, en ningún caso, el uso de las instalaciones de Transmilenio para realizar operaciones (detenciones) de Policía en el marco de las protestas (…) Dicha situación es muy grave para la democracia y para los momentos complejos que estamos viviendo». Agrego el concejal, Diego Cancino.