A pesar de que la Jueza 28 de conocimiento de Bogotá le había otorgado la calidad de víctima a Deyanira Gómez, ex esposa de Juan Guillermo Monsalve, uno de los testigos en el proceso contra Álvaro Uribe por fraude procesal y compra de testigos, el Tribunal de Bogotá negó dicha posibilidad.
En una decisión conocida en la mañana de este viernes 28 de Mayo, la magistrada del Tribunal de Bogotá, Eva Ximena Ortega anuló la acreditación de víctima que le otorgó la jueza 28 de conocimiento a Deyanira Gómez, luego de que fiscalía y defensa de Uribe apelaran la decisión.
El argumento del Tribunal de Bogotá, a pesar de que se adjuntaron elementos probatorios suficientes, se basa en que los seguimientos y las amenazas que alegó no guardan relación con el delito de soborno en la actuación penal.
Cepeda respeta la decisión pero reitera que Gómez y Guillén si son víctimas
En sus redes sociales el Senador Iván Cepeda aseguró que no está de acuerdo con la decisión pues habría elementos probatorios suficientes que acreditarían, tanto a Deyanira Gómez, como al periodista Gonzalo Guillen como víctimas en el proceso.
Lea también: Estamos llegando al fin de la vida política de Álvaro Uribe: Cepeda
Por su parte el abogado de Gómez, Miguel Ángel del Río aseguró que acudirá a la Corte Suprema de Justicia para intentar que se garanticen los derechos de Gómez quien, según él, también ha sido víctima de Álvaro Uribe.
El siguiente paso en el proceso es que la Jueza 28 defina la fecha para que la Fiscalía y la defensa de Uribe presenten los argumentos de fondo para su petición de precluir el proceso. Las víctimas tendrán también la oportunidad de apelar una decisión que tome la jueza.
Por qué es importante Deyanira Gómez en el proceso
Deyanira Gómez fue una de las personas que denunció ante la Corte Suprema de Justicia las presiones que estaba enfrentando Monsalve, su ex esposo. Además su finca fue objeto de extinción de dominio por parte de la Fiscalía.
Luego de su denuncia y por orden de la CSJ ella logró grabar una reunión en la que Diego Cadena le insistía en la necesidad de la retractación por parte de Monsalve y en la que se evidencia que las actuaciones del abogado Cadena eran orientadas por Álvaro Uribe.
Luego de este encuentro y de que se revelaran las pruebas en el proceso, Deyanira Gómez ha sido víctima de persecución, vigilancia y fue despedida de su trabajo sin justificación alguna. Estas prácticas evidenciarían que Álvaro Uribe y su equipo jurídico sigue ejerciendo presión sobre los testigos.
En contexto: Iván Cepeda denuncia falta de garantías en proceso contra Álvaro Uribe