Fotografía de Twitter.
El excombatiente y firmante del Acuerdo de Paz, José Ignacio Loaiza Henao, murió este viernes 28 de mayo en el Hospital San José de Popayán en el departamento del Cauca. De acuerdo a los testimonios, el pasado 21 de mayo, José Ignacio recibió un impacto de bala en el pecho.
El hombre que luchó por su vida tras estar en estado de gravedad como informó Victoria Sandino, se encontraba adscrito al ETCR (Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación) de La Elvira en Buenos Aires, Cauca. José Ignacio también hacía parte de la Unidad Nacional de Protección y del Sindicato Nacional Memoria Viva de los trabajadores de seguridad y protección.
En la actualidad José Ignacio Loaiza Henao se desempeñaba como escolta de Camila Cienfuegos, quien también es firmante del Acuerdo de Paz y militante del partido Comunes. Precisamente en el cumplimiento de sus labores José Ignacio fue asesinado.
Con José Ignacio Loaiza son 26 excombatientes asesinados en 2021
En este 2021 ya son 26 los excombatientes y firmantes del Acuerdo de Paz asesinados en Colombia, desde la firma del Acuerdo en 2016 son 275 los crímenes de este tipo. Senadores del Partido Comunes insisten en que se proteja a los firmantes y no se apaguen «más sueños de paz».
Es necesario implementar el acuerdo de paz de manera integral
Congresistas del partido comunes como diversas organizaciones sociales insisten en resaltar que una de las maneras de evitar y prevenir más muertes de personas en proceso de reincorporación es implementar el Acuerdo de Paz de manera integral.
Sin embargo, el gobierno nacional no ha convocado varios espacios que están definidos en el acuerdo como la Mesa para el desmonte de estructuras paramilitares y tampoco se han implementado los espacios para realizar investigaciones claras y contundentes en torno a los responsables de los asesinatos de ex combatientes.
Lea también: Asesinan a Luis Eduardo Hinestroza, excombatiente y firmante de paz en Choco.