En el peaje de Villa Rica, Cauca, el Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC) denuncia las agresiones que ha recibido la guardia indígena por parte del ESMAD, con un saldo de 2 heridos hasta el momento.
Los dos guardias que fueron alcanzados por artefactos tras el ataque de la Fuerza Pública están siendo atendidos por la misión médica del programa de salud del CRIC.
En este momento 30 guardias se encuentran acorralados por las autoridades en ese sector, como lo denuncia Hermes Pete, Consejero mayor del CRIC.
El Consejo Regional responsabiliza al Gobierno del accionar desmedido por el ESMAD y la criminalización de la protesta social.
También le puede interesar: CRIC denuncia ataques y rechaza estrategia del gobierno para deslegitimar la protesta en Cali
El CRIC pide ingreso a la verificación del CIDH
Hermes Pete, Consejero mayor, explica la necesidad de que el Estado colombiano deje ingresar a la misión de verificación del CIDH a Colombia por las violaciones constantes a los derechos humanos que se han venido presentando en el marco del paro nacional y la estigmatización constante que sufren las comunidades indígenas.
Por los hechos ocurridos, Hermes Pete aclara que frente a la posibilidad de quitar los bloqueos de las vía panamericana, acto que se estaba gestando con diferentes organizaciones sociales del Cauca y el Consejo Regional, se negará debido a los hechos violentos cometidos por la Fuerza Pública hacia los comuneros indígenas.
<<¿Cuántos más están dispuestos a matar para darle solución a la situación y al clamor del pueblo colombiano?>>
Hermes Pete
También le puede interesar: CRIC y Minga indígena siguen sufriendo atentados en el Paro Nacional