Foto COLPRENSA
Personas vestidas con camisas blancas y banderas de Colombia se movilizaron por las calles de la capital del Valle en lo que llamaron la Marcha del Silencio, que tenía el objetivo de rechazar los bloqueos. Lo paradójico de la situación es que varios funcionario de Derechos Humanos de la Alcaldía fueron víctimas de ataques.
Esta marcha organizada, en su mayoría, por ciudadanos afines al gobierno Duque, rechaza enfáticamente las protestas que se vienen dando a lo largo y ancho del país desde el 28 de abril y exigen una reapertura del comercio que permita, según ellos, un desahogo económico en tiempos de pandemia.
Dentro de las peticiones de algunos marchantes también está la renuncia del alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina.
(Lea también: ‘Asesinan en Cali a Armando Álvarez, el «ángel guardián» de los heridos de Puerto Resistencia‘)
Marcha del silencio no fue pacífica con defensores de DDHH
Hasta ahí no eran más que ciudadanos y ciudadanas ejerciendo su derecho a la protesta, sin embargo, al llegar al punto de encuentro, la plazoleta Jairo Varela, estas personas atacaron a los integrantes de la Secretaría de Paz y Cultura Ciudadana, que estaban en el sitio como garantes en materia de DDHH.
«Queremos rechazar contundentemente los actos de violencia a los que hemos sometidos los mediadores de la Alcaldía de la Secretaría de Paz y Cultura Ciudadana, durante la Marcha del Silencio que se está desarrollando en este momento en la plazoleta Jairo Varela»
Integrante de la Secretaría de Paz y Cultura Ciudadana de Cali
Aunque para muchos medios la marcha ha sido totalmente pacífica, a través de redes sociales circulan videos en los que se ve cómo fueron increpados los mediadores a quienes hasta cerveza les derramaron encima.
Lo cierto es que el Paro Nacional va a continuar mientras el gobierno siga con esa postura de reprimir las manifestaciones con el uso de la fuerza, sin invitar al diálogo real y violando a través de la Fuerza Pública los derechos de los y las protestantes.
Vale la pena recordar que en la ciudad de Cali, concretamente en el sector de Ciudad Jardín fue atacada a tiros la Minga Indígena que llegó del departamento del Cauca a respaldar las movilizaciones en el marco del Paro Nacional. Fruto de ese ataque fueron gravemente heridos 8 indígenas, tres de ellos no se han recuperado.
(Le puede interesar: ‘4 personas asesinadas en nueva masacre en Tuluá, Valle del Cauca‘)