El lunes 24 de mayo se conoció el asesinato del subgerente de la red de salud ESE oriente de Cali, Armando Álvarez por un disparo en el barrio Antonio Nariño, al oriente de la ciudad.
En horas de la noche del lunes 24 de mayo, Miyerlandi Torres, Secretaria de Salud de Cali, confirmó a través de su cuenta de Twitter el asesinato de Armando Álvarez.
La Red de Salud Pública expresó su rechazó al asesinato y su apoyo a la familia «(…) en oración, acompañándoles en este difícil momento, a nuestros compañeros de la Red de salud del oriente un abrazo sentido y nuestro mensaje de unidad y fraternidad como sector salud comprometidos siempre con la vida».
(Le puede interesar: ‘Existirían Casas de pique y fosas comunes a donde trasladan víctimas del Paro Nacional‘)
¿Por qué atentaron contra la vida de Armando Álvarez?
Aunque aún no hay un pronunciamiento oficial de parte de las autoridades, en redes ha circulado información en la que la comunidad médica afirma que Álvarez recibió un impacto de bala desde una camioneta.
Luego del suceso, el subgerente fue llevado a la Clínica Carlos Holmes Trujillo en donde falleció en horas de la tarde.
Álvarez ya era una persona reconocida en el sector de Puerto Resistencia, epicentro de manifestaciones sociales con respuestas represivas con violaciones de derechos humanos.
Ante los atropellos, Álvarez gestionaba la atención médica para las personas heridas y además, hacía acompañamiento a los familiares de las víctimas, por eso lo conocían como el «ángel guardián» de Puerto Resistencia.
Durante el Paro Nacional, Cali ha sido la ciudad que se ha visto más afectada por el accionar violento de la Fuerza Pública. La ciudadanía también ha denunciado que, así como sucedió cuando la minga indígena estuvo en Cali, a diario se observan camionetas extrañas en las que se presume, se movilizan personas que están ejerciendo dinámicas paramilitares con el fin de diezmar la protesta y a los manifestantes.
Dentro de estas operaciones se denunció por parte de ONG’s la existencia de presumibles «Casas de Pique» en Ciudad Jardín.
«La violencia está en contra de los principios de nuestra vocación, esperamos que prontamente los hechos, que ya son materia de investigación por parte de los organismos competentes, sean esclarecidos»
Manifestó la Secretaría de Salud a través del comunicado
Al menos tres personas vinculadas con atención médica han denunciado que se encuentran amenazadas y han sido blanco de seguimientos.
Noticia en desarrollo.
(Lea también: ‘Asesinan a Geovanny Cabezas, guardia indígena en Jamundí, Valle del Cauca‘)