Fotografía Contagio Radio / Lina Gasca.
La Comisión Intereclesial de Justicia y Paz, defensores de DDHH y la comunidad del Espacio Humanitario ‘al Calor de la Olla’ denunciaron este jueves 20 de mayo que continúan las violaciones de derechos humanos por parte de la Fuerza Pública en la localidad de Kennedy, especialmente en los alrededores del Portal Resistencia.
De acuerdo a las denuncias recibidas por la Comisión y defensores de DDHH, en la noche del 18 de mayo, 80 manifestantes fueron heridos por parte del ESMAD. Ayer, 19 de mayo, otras 30 personas también fueron víctimas de las agresiones por parte de la Policía.
Hay denuncias de abuso sexual contra menores de edad en el Portal
La Comisión Intereclesial de Justicia y Paz también alertó sobre las graves denuncias de abuso sexual contra menores de edad dentro de los baños o buses alimentadores del Portal de TransMilenio y señaló que hay un aumento en las vulneraciones de DDHH contra los manifestantes y la comunidad del sector.
Como agravante se conoció que hay denuncias por abuso sexual. En concreto se trata de una menor de edad de la que la Comisión de Justicia y Paz se reserva el nombre y mayores datos pues los y las testigos temen a las represalias que pueden tomar los agentes de policía implicados en esta agresión en contra de una niña.
«Nos están haciendo una persecución, nos tienen drones rastreándonos. Nos han violentado dentro del portal… No sabemos hasta qué punto puedan llegar, tienen el Portal de las Américas como punto de campamento de las fuerzas policiales, todo un arsenal contra nosotros».
Carlos, líder de la Primera Línea de Portal Resistencia.
«Esto no se va a llamar más el Portal de las Américas, se va a llamar el Portal de la Resistencia»
Portal Resistencia, así se renombró este miércoles 19 de mayo al Portal de TransMilenio las Américas. En medio de diversas actividades artísticas y culturales la comunidad pintó el nuevo nombre del lugar, que desde hace varios días se declaró como un Espacio Humanitario y se convirtió en uno de los principales puntos de manifestaciones en la ciudad de Bogotá.
«Me llena de sentimiento todo lo que nos ha pasado, porque venimos resistiendo. He visto chicos heridos, chicos que han perdido sus ojos. Anoche un chico perdió su oreja por estar aquí, parados por esta causa… El primer legado de nuestra Guardia Comunitaria es cuidar a la personas que se quieren manifestar, porque ya no se sienten protegidas por la Policía».
Carlos, líder de la Primera Línea del Portal Resistencia.
Le sugerimos leer: Miembros de la policía habrían asesinado a Angie Johana Valencia
Mamás de primera línea no cedieron ante ataque del ESMAD en ‘Portal Resistencia’