Foto tomada de Twitter
A través de redes sociales se están moviendo una serie de videos en los que se ve cómo el ESMAD lanza granadas aturdidoras de manera directa hacia las mamás de la primera línea al sur de la ciudad, concretamente en el Portal de las Américas.
En los mismos reportes de redes sociales se observa también que el grupo de mujeres resistió el ataque del ESMAD a pesar de la furia de las bombas que llegaban desde las dos tanquetas que estaban apostadas al otro lado de la acera. Este grupo de mujeres resistió motivadas en el amor a los hijos e hijas de todos y todas.
¿Quiénes son las madres de la Primera Línea?
Hace un par de días se volvieron virales unas fotografías en las que se observan a las mamás de la primera línea, un grupo de mujeres que se moviliza para proteger a sus hijo e hijas, quienes a lo largo de los más de 20 días de Paro Nacional le han plantado cara al proceder violento de la Fuerza Pública.
La primera línea, que sale a las calles en defensa del pueblo colombiano, no llevan consigo más armas que escudos, palos o piedras, nada en comparación con las aturdidoras o las Venom, esta última además con un costo aproximado a los 450 millones de pesos.
El miércoles 19 de mayo, en el Portal de las Américas, rebautizado por los manifestantes como Portal Resistencia, se denunció en horas de la noche a través de redes sociales cómo estaban siendo atacadas las mamás de la primera línea por parte del ESMAD, que estaba lanzando granadas aturdidoras directamente contra ellas, incumpliendo así los protocolos que sugieren un lanzamiento de manera parabólica.
(Le puede interesar: ‘Aumentan a 2.387 casos de violencia policial en el paro nacional‘)
Una de las personas que cuestionó la manera de actuar de la Fuerza Pública al sur de la ciudad fue la Presidenta del movimiento político MAIS, Martha Peralta Epieyú, quien hizo una crítica justificada a la alcaldesa Claudia López por no referirse a estos hechos que demuestran la sistemática violación a los DDHH de los y las manifestantes.
Si bien hasta el momento no se reportan personas heridas del grupo de madres que salen a resistir y a proteger a sus hijos e hijas, preocupa el accionar de la Fuerza Pública, que diariamente deja ver su desinterés por una salida pacífica a la situación que atraviesa la capital y el país, en general.
Portal Resistencia: el rebautizo de uno de los epicentros de las manifestaciones en Bogotá
Durante el miércoles 19 de mayo, se llevaron a cabo acciones culturales en el Portal de las Américas, en el Espacio Humanitario Al calor de la olla. Allí, la música, la serigrafía y la pintura, se desataron como nuevas propuestas de manifestaciones pacíficas.
En horas de la tarde, un grupo de artistas llegaron para apropiarse en comunidad de este espacio que ha sido epicentro de encontronazos entre protestantes y Fuerza Pública pero también, que ha sido un punto de encuentro en el que han convergido la alegría y las ganas de cambio y justicia social.
Con extensores y pintura, reescribieron el nombre del portal y lo rebautizaron como Portal Resistencia, un ejercicio simbólico que va más allá de un nombre.
(Lea también: ‘Tres ejemplos de detenciones arbitrarias en el Paro Nacional‘)