En la madrugada del lunes 17 de mayo, en el municipio de Yumbo, Valle del Cauca, se presentó uso desmedido de la fuerza por parte de agentes del ESMAD y de la Policía que dejaron un saldo, hasta el momento, de 29 heridos y 3 personas muertas.
Las persona asesinadas son Jhon Alexander Yotengo, Maicol Lopez Cano y Michel Johan Vargas.
En algunos videos que circulan, se puede ver cómo habitantes de los sectores de La Estancia, en Yumbo, piden a los agentes del ESMAD que no tiren gas lacrimógeno porque afecta a las personas que residen ahí, y por lo tanto, niños y niñas que tuvieron que aguantar los efectos del mismo.
Hasta el momento se registran varias detenciones por el cuerpo policial en el municipio de Yumbo, donde en varios casos se desconoce el paradero de las personas que han detenido, en esta situación están Jeni Paola Calvo, Jesús Arnobil Bolaños y Harold Velásquez.
También le puede interesar: Balance de violencia policial en primera jornada de Paro Nacional
Miembros de la Policía siguen usando armas de fuego en contra de manifestantes
Todos estos hechos, al parecer, se desataron mientras la Fuerza Pública procedió a desbloquear las vías que conectan al municipio de Yumbo con Cali, donde se encontraban en paro varios manifestantes.
Dentro de los desmanes, se pudo registrar que miembros de la Policía y del ESMAD usaron armas de fuego, lanzaron gas lacrimógeno hacia los lugares de residencia de las personas, inclusive dentro de la Estación de Policía La Mega, donde varios detenidos tuvieron que resistir los gases en medio del hacinamiento.
Hace pocos minutos, en Yumbo fue incendiada una estación de gasolina. Algunos manifestantes indicaron que su protesta es pacífica a pesar de la represión policial y señalan como responsables a algunos saboteadores como parte de un plan policial.
Las protestas se desarrollan en medio de múltiples violaciones de derechos humanos como asesinatos, detenciones ilegales y arbitrarias.
En el marco del paro nacional y según Temblores ONG, el Valle del Cauca es el departamento más afectado por violencia homicida, que presuntamente, fue cometida por miembros de la Fuerza Pública, con una cantidad de 30 personas asesinadas, cifra que puede aumentar por los hechos presentados este lunes 17 de mayo en Yumbo.
También le puede interesar: Por Crímenes de lesa humanidad cometidas en el Paro Nacional, Iván Cepeda denuncia a Duque, militares y policías de alto rango ante la CPI y la ONU