El domingo 15 de mayo se reportó el asesinato de Geovanny Cabezas Cruz, guardia indígena de la comunidad de Las Pilas, en Jamundí, Valle del Cauca.
Lea también: Arzobispo de Cali pide respeto por las protestas y abrir canales de diálogo
Según reportó Indepaz,, el líder juvenil fue asesinado en la zona conocida como Caribes Quinta de Bolívar, colindante con Jamundí. Aunque no se conocen detalles de los hechos, versiones preliminares establecen que dos hombres lo habrían interceptado y le dispararon en la espalda.
La comunidad ha denunciado la presencia de grupos paramilitares en esta zona, lo cual es un riesgo para el desarrollo de la Minga por la Vida, Democracia y Dignidad que han desarrollado pueblos indígenas en varios departamentos del país en medio del Paro Nacional.
Este hecho violento se produjo en medio de una sistemática persecución y estigmatización en contra de los liderazgos indígenas que estuvieron en Cali hasta el pasado fin de semana.
Con este van 65 líderes y defensores de Derechos Humanos asesinados en el 2021, uno de los años más violentos en contra de quienes defienden la vida y los territorios.
Lea también: En Popayán se estaría organizando «limpieza social» contra manifestantes