Pastores y pastoras de diferentes iglesias, católicos, protestantes y organizaciones sociales y de Derechos Humanos enviaron una carta a las autoridades religiosas de Colombia para que alcen su voz en contra de los abusos de la fuerza pública.
La comunicación fechada este 8 de mayo asegura que conocen los pronunciamientos de la conferencia episcopal y de las diócesis llamando al diálogo, pero aseguran que eso no es posible y que se requiere detener el abuso de la fuerza pública.
» pero para que esto sea posible se requiere de tener el abuso de la fuerza pública y exigir con contundencia investigaciones y resultados»
Contenido de la carta
En la misiva, dirigida a 15 obispos católicos y 4 representantes de iglesias protestantes con asiento en Colombia, aseguran que acuden a ellos porque les reconocen su compromiso y sensibilidad frente a los problemas sociales del país, y reiteran que de no actuar se pronto se podría escalar la violencia y derramar más sangre.
Le puede interesar: Miguel Ceballos no garantiza un diálogo respetuoso y hacia la paz
Para dialogar es necesario detener el abuso de la Fuerza Pública
También recordaron que el paro nacional ha recogido amplios sectores y expresiones nuevas de movilización, muchas de ellas nuevas que no se sienten interpretadas por los gremios sindicales u otros con asiento en el Comité Nacional de Paro.
Los religiosos y religiosas invitaron a que esas autoridades alcen su voz para que se propicie un diálogo nacional pero con condiciones mínimas que apunte a salidas reales y duraderas del actual crisis.
«les animamos a que con su voz protejan el rebaño que está en peligro del lobo del belicismo y la ruptura con el ordenamiento del Estado social de derecho»
Contenido de la carta
Además los invitaron a que se liberen en sus espacios oportunidades de diálogo en los que sean escuchados todos los sectores de la sociedad civil.
Piden las garantías para que el diálogo posible
En concreto la solicitud está dirigida a que se condene el abuso policial y se exija justicia, a poner fin a la militarización, a qué no se judicialice a las personas que están en la protesta social.
Lea también: Desde la ONU piden garantizar el derecho a la protesta en Colombia
También piden que se incluya a los jóvenes en espacios de negociación territoriales y y enviar mensajes para ayudar a comprender las causas de la movilización y evitar la estigmatización.
Entre los firmante de la comunicación se encuentran 23 religiosos y religiosas, las organizaciones de la Comisión Interétnica de la Verdad del Pacífico, la Coordinación Regional del Pacífico y varios defensores de DDHH.
Comunidades negras e indígenas propusieron diálogo y acuerdos humanitarios urbanos y rurales
Es este mismo sentido varias comunidades negras, indígenas y campesinas del país se habían manifestado proponiendo algunas salidas a la crisis basadas en las posibilidades de diálogo con garantías.
En su momento propusieron el establecimiento de corredores humanitarios en varios puntos del país, así como establecer mesas de diálogos regionales que incluyeran a quienes están por fuera de las ciudades pero que también han expresado ser parte del Paro Nacional.
En contexto: La propuesta de comunidades indígenas, negras y campesinas del país.