La Red de derechos humanos – Sabana Centro, hizo una denuncia en la que señala que el viernes 7 de mayo, se presentaron tratos inhumanos y detenciones arbitrarias contra algunos manifestantes en Gachancipá.
En la mañana del viernes, así como había ocurrido en la última semana, un grupo amplio de manifestantes salió a las calles para movilizarse en contra del gobierno de Iván Duque y de algunas dinámicas estatales que en diferentes zonas del país estaban poniendo en riesgo la vida de los protestantes.
Le puede interesar: Llegan 14.000 millones en munición para el ESMAD
Según la denuncia por vulneraciones a los derechos humanos incentivó a que los uniformados ejercieran en contra de la población civil más fuerza y detenciones arbitrarias que generaron el rechazo de distintas organizaciones y redes de DDHH.
En un comunicado publicado por la Red de DDHH – Sabana Centro, este grupo aseguró que a pesar de la negativa de las autoridades, lograron identificar la ubicación de algunas personas retenidas en el Centro de Traslado por Protección (CTP) de Tocancipá y en la finca Las Moras, en Chía.
Retenciones arbitrarias y violaciones de DDHH en Gachancipá y Tocancipá
La Red de DDHH dio el nombre de 17 personas que se encontraban en estos dos lugares, sin embargo también alertó a la comunidad señalando que aún no se conoce el paradero de 7 personas más, dos de ellas desaparecidas desde el 6 de mayo.
En Tocancipá se conoció, gracias al comunicado, que 12 jóvenes permanecieron detenidos durante horas en camionetas sin ventilación, lo que da cuenta del mal proceder y la violación a los protocolos por parte de la Policía Nacional.
«Denunciamos las violaciones al derecho a la vida, al debido proceso, la prohibición de tratos crueles e inhumanos y a la seguridad personal por todos los procesos irregulares de detención arbitraria llevados a cabo por la Policía Nacional en los municipios de Gachancipá y Tocancipá».
Además, la Red denunció un «estado de conmoción y terror» al que fue sometida la población de Gachancipá por la invasión del ESMAD en vías intramunicipales y barrios, en donde se dispararon balas de goma, gases lacrimógenos y aturdidoras.
Según informan pobladores de estos municipios, el exceso de fuerza se hizo aún más evidente cuando el ESMAD lanzó gases lacrimógenos dentro de los conjuntos residenciales.
Le puede interesar: Dialogar con Miguel Ceballos es dialogar con un «bandido» aseguran personalidades internacionales
También es de resaltar que los defensores de DDHH y los manifestantes son víctimas de persecución por parte de la autoridades y efectivos de civil que graban personas sin autorización.
Ante esta compleja situación la Red de DDHH – Sabana Centro responsabilizó al gobierno, a la Procuraduría, Alcaldías municipales y a la Personería, por los hechos de terror vividos el 7 de mayo en estos municipios.
Vale aclarar que el 6 de mayo 26 organizaciones no gubernamentales entregaron a la Defensoría del Pueblo un reporte en el que se habla de 471 personas desaparecidas en el marco del paro de las cuales ya se han ubicado a 92, es decir, la cifra de personas desaparecidas podría estar en 379.