Fotografía ONU.
Este viernes 7 de mayo el Sistema de Naciones Unidas en Colombia (ONU Colombia) se pronunció frente a la situación de violencia y uso excesivo de la fuerza que que se vive actualmente en las manifestaciones del Paro Nacional.
En el comunicado, la ONU hizo un llamado a que se «garantice el derecho a la libertad de reunión pacífica y a la protesta». Además de insistir en que la Fuerza Pública actué bajo la protección de DDHH.
La ONU enfatizó en el Acuerdo de Paz firmado en 2016 y destacó que este ofrece elementos que «garantizan y fortalecen la participación ciudadana» y pueden aplicarse a los acontecimientos presentados en estos nueve días de movilizaciones.
Dentro del comunicado también se expresó solidaridad con las familias y víctimas del accionar represivo de la Policía y se hizo una invitación a que las protestas, que en su mayoría se desarrollan de manera pacífica continúen así y así mismo se condene la violencia.
ONU Colombia también pidió que haya acceso a misiones medicas y humanitarias, que según defensores de DDHH en Cali han sido atacadas por la misma Policía y las FFMM.
Las y los colombianos siguen esperando que las Naciones Unidas tome acción frente a los hechos represivos, cientos de manifestantes han expresado su preocupación en varios en vivo de la ONU a través de la frase «S.O.S Colombia» y figuras publicas a solicitado que esta organización intervenga directamente.