Los rectores y rectoras de 7 de las universidades más importantes del país publicaron hoy una carta en la que hacen un llamado al respeto por la movilización pacífica y a propiciar un diálogo amplio, inclusivo y honesto de todos los actores sociales.
En la carta los directivos universitarios señalan seis problemáticas sobre las cuales debería abrirse el diálogo y aseguran qué quieren contribuir con ellos a esa discusión nacional que debe abrirse.
Rectores llaman a respetar la movilización
Los puntos que proponen en la comunicación son la necesidad de implementar una política fiscal al que llaman «pacto fiscal y desarrollo económico y social incluyente» para garantizar el acceso a la salud pública y equitativa de calidad «más allá de los mecanismos del mercado»
Lea también: La propuesta de corredores humanitarios de las comunidades indígenas y negras del país
También llaman a fortalecer la democracia e implementar de manera plena la Constitución de 1991 Pues según ellos es el marco jurídico apropiado para Colombia, pero que requiere entre otras cosas, la separación efectiva de los poderes públicos.
Rectores aseguran que es necesario hablar del acuerdo de paz
También proponen las discusión sobre la implementación de los acuerdos de paz, el Estado de derecho, la protesta social y la fuerza pública en ella, así como plantean la discusión sobre el derecho a la educación.
Los firmantes son Dolly Montoya de la Universidad Nacional de Colombia, Jorge Peláez de la Universidad Javeriana, John Arboleda de la Universidad de Antioquia, Alejandro Gaviria de la Universidad de los Andes, Luis Gaviria de la Universidad Tecnológica de Pereira, Hernando Parra de la Universidad Externado y Edgar Varela de la Universidad del Valle.