Fotografía de Getty Imágenes / Luis Robayo.
En Cali se sigue viviendo una difícil situación en el marco de manifestaciones por el Paro Nacional. En la noche de ayer los barrios Siloé, La Luna y Ciudad Jardín fueron escenario de varios hechos que atentan contra los DDHH.
Según vídeos compartidos por los caleños la comunidad fue reprimida violentamente por las Fuerzas Militares, Policía y ESMAD. De acuerdo a la versión de las organizaciones de DDHH se habla de 3 muertos con arma de fuego, una joven herida por una bala en su pierna izquierda y una cifra indeterminada de desaparecidos y heridos.
La comunidad denunció además el daño de gases lacrimógenos en los niños de los barrios afectados e incluso se advierte que dentro de las víctimas heridas o asesinadas pueden haber menores de edad.
De acuerdo al testimonio de las organizaciones de DDHH y de medios locales todo empezó al rededor de las 9:00 p. m. cuando se realizaban varias manifestaciones en distintos puntos de la ciudad y agentes de la policía intervinieron con armas y dispararon directamente contra los habitantes.
Las organizaciones defensoras de DDHH y colectivos de abogados denunciaron además que no tienen una cifra exacta de las víctimas de anoche, pues la Policía también los atacó con disparos.
Le puede interesar: Pacto Histórico propuso dos salidas para la crisis actual de Colombia
Estado estigmatiza protesta social
Según defensores de DDHH de la cuidad de Cali y Medellín el Gobierno y la FFMM han seguido ordenes del expresidente Álvaro Uribe Vélez y por eso el accionar de los efectivos militares y policiales ha sido represivo y violento.
Aunque según Diego Molano, ministro de Defensa, hay que temerle a los «vándalos» y no a los militares, las organizaciones defensoras de DDHH informan del uso excesivo de la fuerza por parte de la FFMM y comentaron que la misma Policía participó en los hurtos contra la comunidad el día de ayer.
Las organizaciones insistieron en la desmilitarización de Cali pues resulta inefectiva e incluso resulta ser la razón de los problemas de orden público en la ciudad vallecaucana.
«Hubo una arremetida violenta por parte de la Policía en la que capturaron, robaron y maltrataron a cerca de 25 personas antes de que empezaran a dar bala».
La denuncia de los defensores también plantea que los vídeos donde se evidencian los abusos por parte de las autoridades están siendo borrados de las redes sociales, mientras el Gobierno insiste en culpar a la comunidad y negar la hostilidad de las Fuerzas Militares y Policía.
Le sugerimos leer: WOLA pide a Joe Biden suspender financiación del ESMAD
Denuncian ataque contra Comisión humanitaria de la ONU
En la rueda de prensa realizada por organizaciones de DDHH se denunció que la Policía, los gobiernos locales y el Gobierno Nacional están limitando el acceso a la información sobre las víctimas fatales, heridos y desaparecidos de estos 7 días de manifestación.
En los barrios Calipso, Siloé, La Luna y Ciudad Jardín informaron que el día de ayer la Policía y los militares intimidaron con armas de fuego no solo a los habitantes sino también a los defensores quienes debieron proteger su propia vida y dejar de lado su función con la comunidad.
Juliette de Rivero, representante en Colombia de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas denunció que la comisión humanitaria integrada por la Red de Derechos Humanos Francisco Isaías Cifuentes, el Comité de Solidaridad con los Presos Políticos, la Campaña Defender la Libertad Asunto de Todas, la Central Unitaria de Trabajadores, el observatorio de realidades sociales de la Arquidiócesis de Cali y la Defensoría del Pueblo fue atacada por la misma Fuerza Pública a pesar de estar acompañada por la ONU.
La ONU manifestó que están preocupados por la situación que se vive en Cali y recordó que el Estado tiene la responsabilidad de salvaguardar la vida y la protesta social.
Puede leer: 50 personas desaparecidas en el marco del Paro Nacional según Defensoría