Fotografía Leidy Cadena.
La joven Leidy Cadena es otra de las víctimas del Escuadrón Móvil Anti Disturbios (ESMAD). Según el testimonio de Leidy un agente del ESMAD le disparó una aturdidora directamente a la cara, haciendo que perdiera la visión total de su ojo derecho.
El hecho ocurrió cuando la joven, su novio y sus amigos participaban del primer día de manifestaciones del Paro Nacional. Los jóvenes se disponían a retirarse de Museo Nacional cuando fueron interceptados por un uniformado que les advirtieron que “Se tenían que ir” a lo que ellos respondieron que era complicado por la gran concurrencia de manifestantes y porque todo al rededor estaba cerrado.
«Nos decía que se vayan, que se vayan y luego empiezo a sentir la cara caliente, mi reacción es mandarme la mano a la cara y claro, la sangre es muy escandalosa. Le digo a mi novio ‘soy ciega’. Yo no podía ver nada, de los nervios no veía nada».
testimonio Leidy Cadena para Primera Línea.
En medio de la angustia Leidy y sus acompañantes se dirigieron al CAI de San Diego para solicitar un ambulancia o ayuda, sin embargo los policías que se encontraban en el lugar le manifestaron que ahí no iba a llegar alguna ayuda por el desarrollo de la manifestación y la invitaron a dirigirse a la calle 26 para tomar algún vehículo que la acercará a un clínica.
Según Leidy tuvo suerte cuando se encontraron con una ambulancia que transitaba la zona y que la socorrió. La joven fue llevada a la Clínica de San Ignacio, donde recibió el parte médico que afirmaba que su ojo sería reconstruido, pero que no tendría visión.
La joven fue operada para arreglar estéticamente el ojo, pues el impacto provocó un «estallido de ojo», presentando complicaciones en el iris que podrían haber terminado en un retiro total del mismo.
La joven afirmó que se sintió «atacada por el ESMAD, sin ser un peligro para la sociedad» pero manifiesta que se siente más tranquila e invitó a que los manifestantes continúen en pie de lucha.
Si desea hacer llegar una donación a Leidy Cadena puede hacerlo a través del Daviplata 3057101138, Nequi 3202559665 o a la cuenta de ahorros Bancolombia 912-204542-53.
Lea también: ESMAD atacó a caravana indígenas que se dirigía a Popayán: ACIN
Indignan los casos de violencia policial
Contagio Radio en medio de su cubrimiento especial evidenció como se presentaron fallas en los protocolos de protestas social llevados a cabo por el ESMAD. Uno de nuestros periodistas, que cubría la agresión de una estudiante y trabajadora, recibió un impacto con una aturdidora que le cayó encima y minutos después estalló.
La ONG Temblores se pronunció el día de hoy y manifestó su preocupación por los 35 heridos, 4 muertos, 22 detenidos, 27 intervenciones violentas y 5 allanamientos que registraron el día de ayer. Según Temblores desde hace años se reprime la protesta social con el uso indiscriminado de armas, el uso de piedras e incluso el ocultamiento de identificaciones de integrantes de la Policía Nacional.
Lea también: Balance de violencia policial en primera jornada de Paro Nacional