Cerca de 5.000 personas que habitan los territorios del río Saija, en zona rural del municipio de Timbiquí, Cauca, se encuentran en riesgo de desplazamiento forzado a causa de enfrentamientos entre disidencias de las Farc e Infantería de Marina del Batallón No. 42- .
La coordinadora de Consejos Comunitarios y Organizaciones de Base del Pueblo Negro de la Costa Pacífica del Cauca (Cococauca), emitió una alerta en la que se establece que las acciones militares en el río Saija han desatado múltiples enfrentamientos en los que las comunidades corren el riesgo de quedar bajo fuego cruzado.
Asimismo, la La Red de Derechos Humanos del Suroccidente Colombiano confirmó la denuncia y alertó sobre las vulneraciones a los Derechos Humanos que se presentarían en estos territorios.
Lea también: 6000 personas de zona rural de Timbiquí en riesgo de desplazamiento: Cococauca
Comunidades en medio del fuego cruzado
La nueva denuncia de COCOCAUCA está basada en los hechos de la madrugada del 24 de abril, cuando embarcaciones de la Infantería de Marina «subieron por el río Saija y llegaron hasta la comunidad de Boca de Patía en el Consejo Comunitario Parte Baja.»
Horas más tarde, se escuchó sobrevolar una avioneta y desembarcaron unidades de la infantería de marina iniciando una operación militar entre Resguardo Indígena Calle Santa Rosa y el Consejo Comunitario Parte Baja del Río Saija.
La comunidad reportó que en la ofensiva militar se escucharon fuertes detonaciones y ráfagas de disparos. Esta situación pone en inminente riesgo a las personas que habitan los territorios del río Saija, que anteriormente se han encontrado en confinamiento para evitar el fuego cruzado en combates.
«Preocupa que los gritos por justicia y paz en esta región siguen siendo ignorados por un Gobierno indolente que prefiere la guerra y la devastación por encima de la vida.»
COCOCAUCA
Varias organizaciones defensoras de Derechos Humanos han denunciado la violencia territorial en la costa pacífica del departamento del Cauca e instado al gobierno nacional a tomar medidas que garanticen la vida y permanencia de las comunidades en sus territorios.
Lea también: Una niña y un campesino heridos en operativo de erradicación forzada en Putumayo
Comunidades de Timbiquí continúan en riesgo y exigen garantías
En marzo, COCOCAUCA ya había denunciado el riesgo de desplazamiento forzado en los territorios del río Saija, en Timbiquí, Cauca, cuando entre el 20 y 23 de marzo se presentaran enfrentamientos entre la Infantería de Marina y disidencias de las Farc.
En esa ocasión, las disidencias respondieron a la ofensiva de la Infantería con hostigamientos que pusieron en riesgo la vida de las personas que habitan esos territorios. Incluso cerca de 40 familias huyeron de la violencia en una desplazamiento forzado masivo que corre el riesgo de repetirse a mayor escala.
Por esta razón se ha exigido a los diferentes actores armados, respetar la vida de los civiles, pactando acuerdos humanitarios «con el fin de aliviar la situación de crisis humanitaria que viven las poblaciones en la Costa Pacífica del Cauca.»
Asimismo se exhortó al gobierno colombiano en avanzar en soluciones políticas al conflicto armado con todos los actores y establecer mecanismos de «seguimiento, control y veeduría al accionar de la Fuerza Pública con el objetivo de recobrar la confianza entre la sociedad y el Estado.«
Finalmente, realizaron un llamado a respetar el territorio y la ancestralidad de las comunidades que lo habitan para trabajar en la construcción de garantías para la vida y la consecución de paz territorial.
Lea también: Consejo de Seguridad de la ONU llama a un cese al fuego global