Riesgos electorales son advertidos por la Defensoría del Pueblo. Fotografía Registraduría.
Por medio de la Alerta Temprana 004 de 2022, la Defensoría del Pueblo advirtió que los comicios del 13 de marzo y el 29 de mayo en los que se elegirán a las Circunscripciones Transitorias Especiales de Paz, el Congreso de la República, las consultas presidenciales y a los presidentes, pueden estar empañadas por los riesgos electorales.
Según la entidad, el desconocimiento o falta de pedagogía política electoral, la presencia armada, los mensajes intimidatorios, la violencia en contra de líderes y lideresas sociales, afectaría a 521 municipios analizados en el Sistema de Alertas Tempranas, SAT.
Dentro de esos 521 municipios, se indica que 79 estarían en riesgo extremo, mientras que a otros 195 encuentran en riesgo alto, 186 en riesgo medio y 61 en riesgo bajo. El departamento de Cauca es el primero en la lista de municipios amenazados, con 16 afectados, seguido de Nariño con 14, Chocó con 9, Norte de Santander con 8, Antioquia con 7, Caquetá con 6, Arauca con 4, Tolima con 4, Putumayo con 3, Valle del Cauca con 3, Bolícar con 2, Huila con 2 y Meta con 1.
Factores de amenaza enunciados por la Defensoría.
- Control social y territorial de grupos armados ilegales (principal el desarrollo de economías ilegales).
- Disputas entre diversos grupos armados ilegales por el control territorial y corredores estratégicos de movilidad.
- Amenazas a líderes sociales o candidatos cuyas propuestas políticas van en contravía de los poderes locales hegemónicos y sus intereses.
- Continuidad del conflicto armado interno, con una fuerte influencia del narcotraficante.
Otras noticias:
Denuncian dilaciones a imputación de cargos contra el pistolero Andrés Escobar
Conferencia Episcopal de Colombia llama a un cese al fuego en época electoral