Campesinos fueron heridos con disparos y minas antipersona en Argelia, Cauca. Fotografía ilustrativa Alnavío.
Los Combates en el municipio de Argelia en el departamento del Cauca, no cesan. Pese al riesgo denunciado por las comunidades campesinas, docentes, padres y madres de familia, el ELN, la columna Carlos Patiño y el Ejército Nacional siguen atemorizando a la población de las veredas de El Cedro, San Juan del Micay y Puerto Rico.
Este domingo 31 de octubre, al menos siete campesinos y campesinas, entre ellos un niño de 13 años, fueron heridos cuando según algunos testimonios, los grupos armados los obligaron a abandonar sus hogares para que el Ejército salga de la zona. Algunas de las víctimas recibieron disparos y otras fueron víctimas de minas antipersonas instaladas en medio de la zona boscosa, donde se refugiaron las víctimas al oír las ráfagas de fuego.
María Jiménez, Anselmo Parra, Jaider Andrada, Jefferson Muñoz, Jefferson Arboleda y Johanny Ortiz, serían unas de las víctimas de los combates protagonizados en el departamento desde hace varios días. Según la información oficial, uno de los campesinos estaría en estado crítico, mientras los otros seis están estables y con algunas de sus extremidades comprometidas.
“Ellos caen a un campo minado y esos son los hechos dolorosos que hoy estamos atendiendo. Hacemos un llamado rotundo a los actores armados para que saquen a la población civil del conflicto”, expresó el defensor del Pueblo de Cauca, Daniel Molano. A través de su Twitter la Defensoría del Pueblo lamentó el hecho perpetrado en El Sinaí.
Además del abandono estatal en Cauca en la que solo se evidencia la actuación del Gobierno por medio de la presencia militar, algunos de los campesinos tuvieron que trasladar a los y las campesinas heridas en camillas improvisadas como evidencian vídeos captados por los y las campesinas.
“Una vez conocimos de los hechos ocurridos se activó la ruta de atención para estas personas, las cuales en estos momentos están siendo atendidos en el hospital San José de la ciudad de Popayán. Como gobierno departamental, rechazamos de manera vehemente estos hechos que claramente son violatorios del derecho internacional humanitario”, manifestó el secretario de gobierno del departamento, Luis Cornelio Angulo.
Por ahora la comunidad se mantiene en riesgo y zozobra ante la involucración directa de la población civil en medio de las disputas por los cultivos de coca de uso ilícito. Más de 5.000 personas han sido afectadas, cientos de campesinos tuvieron que abandonar la zona rural de Argelia y los niños y niñas ahora no reciben educación ante el riego de las balas perdidas.
Le sugerimos leer: Combates en Argelia siguen aterrorizando a la población