En la noche del domingo 25 de abril se reportó una nueva masacre en zona rural del municipio de Andes, Antioquia, en la que al menos 5 personas fueron asesinadas, una resultó herida y otra desaparecida.
Lea también: Masacre en Andes, Antioquia
El hecho violento se presentó en a la finca Santa Cruz, ubicada en el sector conocido como La Piedra en el corregimiento de La Chaparrala.
Hombres armados que se movilizaban en motocicleta ingresaron a la finca y, según informes preliminares, realizaron un registro del terreno, requirieron a las personas que se encontraban en la finca y después de obligarlos a recostarse en el suelo les dispararon.
Arley Darío Morales, Alexander Sucerquia y Gilberto Arnoldo Higuita Sucerquia fueron identificados como personas asesinadas la masacre, sin embargo, hasta ahora no se conoce la identidad de la persona herida ni desaparecida.
Aún no detalles sobre el desarrollo ni los móviles de los hechos, sin embargo, Indepaz advirtió que en el territorio hay presencia de los paramilitares de las AGC y La Oficina.
Asimismo, el alcalde del municipio, Carlos Alberto Osorio, aseguró que el hecho violento se presentó en el marco de una disputa territorial y que, presuntamente, el Clan del Golfo estaría implicado en la masacre.
Lea también: Una niña y un campesino heridos en operativo de erradicación forzada en Putumayo
Antioquia, el departamento en el que se han reportado más masacres en 2021
Según cifras de Indepaz, la masacre en Andes es la número 31 en lo que va corrido del año. Esta es una situación alarmante que tiene en alerta a organizaciones defensoras de Derechos Humanos y a las comunidades de varios territorios en todo el país.
Además, Antioquia es el departamento en el que se han reportado más masacres con un total de 7 masacres, incluyendo la masacre en Andes y en Sonson, que fueron registradas en menos de dos días.
También en Andes se había presentado una masacre en febrero en la que otras 5 personas fueron asesinadas. En esa ocasión hombres armados también ingresaron a una finca y asesinaron a las personas que estaban dentro de ella.
Cuando sucedió la pasada masacre en Andes, también se estableció un consejo de seguridad que contó con la presencia de la policía, fuerzas militares y el Ministro de Defensa, Diego Molano.
Sin embargo, ante el recrudecimiento de la violencia territorial en Antioquia, y la falta de efectividad de las medidas de seguridad en el departamento, organizaciones defensoras de Derechos Humanos y las comunidades de estos territorios solicitan presencia integral del Estado.
Finalmente, desde diferentes procesos organizativos y comunitarios en el departamento de Antioquia se ha exigido al gobierno garantías para la vida e integridad de derechos de las personas que habitan el departamento.