Fotografía Getty Imágenes.
Este domingo 9 de mayo el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) y la ONG Temblores presentaron cifras actualizadas de las personas asesinadas, heridas, desaparecidas y retenidas en el marco del Paro Nacional.
De acuerdo a la información de las organizaciones la situación en Colombia es «preocupante» por el recrudecimiento de la violencia Estatal. Desde el 28 de abril y hasta el 8 de mayo se presentaron 47 asesinatos, de los cuales 39 se atribuyen a la violencia policial.
Las víctimas fatales de la represión
Estos son los nombres de las víctimas asesinadas en medio del Paro Nacional, sin embargo 10 de las 47 personas aún no son identificadas.
El mayor número de asesinatos ocurrieron en el departamento de Valle del Cauca, en Yumbo se registró un asesinato mientras que en Cali, una de las ciudades más afectadas por la violencia, 35 personas fueron asesinadas.
En Cundinamarca se registraron 3 asesinatos (2 en Madrid y 1 en Soacha), en Risaralda 3 (2 en Pereira y 1 en La Virginia), en Bogotá 2, en Antioquía 1 (Medellín), En Tolima 1 (Ibagué) y en Santander 1 (Floridablanca).
34 de las personas asesinadas recibieron impactos de bala, 2 fueron arrollados por tanquetas del ESMAD, 2 fueron asesinados con gases lacrimógenos y 3 con armas blancas.
En seis de los asesinatos no se ha establecido la causa de muerte. Una de las víctimas es un agente de policía que intentó evitar un robo en cajero automático.
Lea también: Frenar el abuso policial es garantía para el diálogo: Carta a autoridades eclesiales
1.876 casos de violencia por parte de la Fuerza Pública
Las organizaciones también informaron de 278 víctimas de violencia física, 963 detenciones arbitrarias, 356 intervenciones violentas en manifestaciones pacíficas, 28 víctimas de lesiones oculares, 111 casos de disparos con arma de fuego, 12 víctimas de violencia sexual y más de 500 denuncias de desaparecidos.
Indepaz y Temblores también afirmaron que «la violencia homicida se ha cometido en medio de una decisión del Gobierno Nacional y de los mandos de la Fuerza Pública de promover un uso desproporcionado de la fuerza y tolerar el uso de armas de fuego como método de terror contra la protesta social».
En el comunicado conjunto además manifestaron que las afirmaciones de que hay grupos armados vinculados al narcotráfico y a disidencias en medio de las manifestaciones son «completamente falsas».
Hoy la movilización avanza en el día 13 de manifestaciones del Paro Nacional Indefinido y Contagio Radio continúa con cubrimiento especial.
Puede leer: Frenar el abuso policial es garantía para el diálogo: Carta a autoridades eclesiales