Fotografía EFE.
Este 24 de mayo se reportó una nueva masacre en menos de una semana en Colombia. El hecho se presentó esta vez en Tuluá, Vale del Cauca, donde 4 jóvenes, entre ellos un menor de edad, fueron asesinados después de haber sido desaparecidos.
De acuerdo al Instituto de Estudios para el Desarrollo de la Paz, Indepaz, esta es la masacre número 38 de este 2021. Los cuerpos de los jóvenes asesinados se hallaron en el barrio Portales del Río 2 y en la zona rural de los Caímos, dos de los cuerpos corresponderían a Jesús David Vallejo Ruiz de 20 años y al menor de edad Esteban Riaga de 16 años.
Las víctimas de esta masacre presentaban heridas de arma blanca y de acuerdo a medios locales ya habrían dos detenidos como presuntos responsables de la masacre. Jorge Gallego, comandante operativo del Departamento de Policía del Valle, informó que se continúa el reconocimiento de las víctimas y que esperan que la investigación esclarezca los hechos y a los responsables del crimen.
La semana pasada también se denunciaron otros tres asesinatos en el Puente de las Mariposas. De acuerdo a la comunidad una camioneta blanca disparó indiscriminadamente contra los manifestantes que realizaba bloqueos en el marco del Paro Nacional. Otras dos personas resultaron heridas, mientras que las personas que se movilizaban informaron que capturaron a dos presuntos responsables del ataque.
Comunidad denuncia aparición de panfletos que amenazan la protesta social
La comunidad de Tuluá denunció en Contagio Radio la aparición de volantes que «amenazan abiertamente a los manifestantes» del Paro Nacional. De acuerdo a sus denuncias la violencia en el municipio se ha intensificado con los volantes, causando una «crisis» donde incluso los testigos de los ataques temen dar sus testimonios por las represalias.
La comunidad también rechazó la actitud de la administración municipal, al señalar los crímenes como actos de «intolerancia ciudadana» y pidió que se investigue posibles involucrados de la Policía.
Indepaz también denunció la circulación de panfletos de las Águilas Negras y la presencia de AGC y GAOR de las FARC.
Le sugerimos leer: Asesinan en Cali a Armando Álvarez, el «ángel guardián» de los heridos de Puerto Resistencia
Masacre 37 en Colombia, ahora en el Tambo, Cauca
Existirían Casas de pique y fosas comunes a donde trasladan víctimas del Paro Nacional