Así se vivió este 20 de Julio de 2022 en Colombia. Fotografía Twitter @SenadoGovCo.
Este miércoles 20 de julio se conmemoró el llamado Grito de Independencia que este 2022 completa 212 años. Como es costumbre dentro de esta celebración cientos de hogares izaron la bandera tricolor e incluso asistieron al tradicional desfile militar. Recordemos que desde hace dos años este evento no se llevaba a cabo debido a la pandemia por COVID-19 y por las manifestaciones que tuvieron lugar en el 2021.
Le puede interesar: ¿Cuál es el florero de Llorente del 2021?
Lo malo de la conmemoración de este 20 de Julio de 2022
Justamente el despliegue militar y policial fue uno de los cuestionamientos realizados por muchas y muchos, especialmente porque un día anterior, el martes 19 de julio, 12 militares del batallón La Popa reconocieron su responsabilidad en las ejecuciones extrajudiciales o mal llamados “falsos positivos”, hechos que investiga la JEP en el Caso 03 ‘Asesinatos y desapariciones forzadas presentados como bajas en combate por agentes del Estado‘, específicamente en el Subcaso de la Costa Caribe.
Lea algunos testimonios de los 12 comparecientes AQUÍ.
Además del simbolismo del desfile en medio de violaciones de Derechos Humanos y del Derecho Internacional Humanitario en el marco del conflicto armado, el presidente saliente, Iván Duque Márquez y su ministro de Defensa, Diego Molano, encabezaron el desfile, lo que también resulta paradójico pues durante estos cuatro años fueron cuestionados por el accionar del Ejército Nacional ante la presencia de menores y civiles en medio de operativos desplegados por las FFMM, el accionar de la Policía Nacional en contra de manifestantes y el incumplimiento del Acuerdo de Paz firmado con las FARC-EP en 2016.
Los cuestionamientos de las y los cibernautas abundaron en redes sociales
Fueron varias las figuras públicas y políticas que no se mostraron muy a gusto con la realización del desfile militar. Uno de esos casos es el de la feminista y formula presidencial de Gustavo Petro en 2018, Ángela María Robledo, quien se refirió a la audiencia pública efectuada ante la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).
Junto a Robledo, otros sectores y caricaturistas expresaron su sinsabor con el Ejército Nacional.
Lo mejor del 20 de Julio: comunidad indígena esperanzada por el nuevo Gobierno
Este mismo 20 de Julio en horas de la tarde el Congreso de la República que regirá durante 2022 – 2026 fue instaurado. En la mañana, los y las congresistas indígenas que tomaron posesión realizaron además un ritual espiritual en donde se prepararon para cumplir con sus labores y dar la bienvenida al Gobierno del “cambio”.
El evento que fue realizado frente a la sede del Consejo Regional Indígena del Cauca, CRIC, también representó la voz de los Pueblos Indígenas en medio de una celebración excluyente con las comunidades étnicas y las mujeres.
Instalación del Congreso recordó a los líderes, lideresas y excombatientes asesinados en medio del Gobierno Duque
Tras el desfile militar y la posesión de los y las senadoras y representantes a la Cámara, se conoció que en la localidad de Suba en Bogotá decenas de jóvenes salieron a manifestar por las detenciones en contra de miembros de la Primera Línea, y aunque la jornada culminó con accionar del Escuadrón Móvil Antidisturbios, esto nuevamente fue reflejo del abandono estatal, la ineficacia de Iván Duque y la expectativa por lo que ofrece el Gobierno entrante.
Sin embargo, no solo fueron los y las jóvenes las que se mostraron en desacuerdo con el saliente presidente, en medio del inicio de periodo legislativo, la oposición que ahora es partido de Gobierno también recordó a las víctimas de la violencia que tuvo espacio en la administración de Duque y su gabinete.
La conmemoración se llevó a cabo con fotografía y mensajes que evidenciaban anhelos de paz y de la protección de los DD.HH., afirmaciones que la ciudadanía espera que presente avances bajo el nuevo mandato del Congreso y Gobierno de Gustavo Petro y Francia Márquez.
Lo bueno: mensajes poderosos
Previo al discurso de Iván Duque varios y varias congresistas levantaron las fotografías de líderes, lideresas y excombatientes asesinados, además de portar frases en las que aseguran que se trabajará por la paz y sectores históricamente excluidos.
María Fernanda Carrascal se dirigió a Iván Duque en relación al aborto. Días pasados el mandatario saliente afirmó que este no se trata de un derecho, sin embargo colectivas feministas le recriminaron por su expresión, especialmente en medio de una escasez de anticonceptivos. “Estamos aquí para decirle a Iván Duque que las mujeres tienen representación en el Congreso. Se equivoca al querer imponer sus creencias personales sobre los cuerpos de las mujeres”, expresó la representante.
¡Habrá agenda animalista y ambiental en el Congreso!
Si de mensajes poderosos se trata, Cometa envió uno relacionado con la protección de los animales y la naturaleza, pues es la primera perrita en asistir a una posesión en el Congreso de la República, acto que para su dueña, la senadora Esmeralda Hernández da reflejos de lo que será su papel como funcionaria pública.
La moda también comunicó
“¡La moda es un acto político! Hoy con mi accesorio morado, uniéndome al llamado de @paridadya5050. Que cada vez seamos más mujeres en el Congreso, hoy por primera vez en la historia 30% de las curules son ocupadas por nosotras”, escribió en su cuenta de Twitter la representante Cathy Juvinao, quien destacó su vestimenta como parte de un mensaje a las mujeres y a la sociedad colombiana.
Por otra parte, se destacó la vestimenta tradicional de Aida Quilcué , quien representará a la comunidad indígena y a las mujeres. También se aplaudió el material y fabricación de la vestimenta de la representante Jennifer Pedraza, quien será la voz de las y los jóvenes y el sector estudiantil.
Finalmente, Andrés Cancimance, representante del Putumayo envió otro mensaje con sus zapatos. Según él su intención es representar a la comunidad LGBTIQ+, que es diariamente vulnerada en Colombia. “Subiéndose en unos tacones” buscó reflejar la diversidad y desmontar el imaginario de que esta prenda es únicamente femenina. Cabe señalar que 27 personas abiertamente LGBTIQ+ aspiraron al Congreso y ahora siete son parte de el.
Lo bochornoso
Aunque era su última intervención en el Congreso de la República, Iván Duque no se fue sin ser cuestionado. Según varias y varios congresistas el balance de estos últimos cuatro años por parte del mandatario que abandona la Casa de Nariño el próximo 7 de agosto fue una “mentira” y así se lo hicieron saber por medio de arengas. Como ya se ha presentado, el presidente se negó a escuchar a la oposición que tuvo cerca de 20 minutos para responder al discurso de Duque.
Todas y cada una de las víctimas cuentan
Algo que tampoco gusto en medio de la instauración del nuevo Congreso fue la respuesta de los y las congresistas de derecha ante el acto simbólico que recordaba a las lideresas, líderes sociales y excombatientes asesinados. Según Wilson Arias, María Fernanda Cabal, Miguel Polo Polo y otros asistentes expusieron fotografías de policías y militares víctimas con el fin de restar importancia a las comunidades, firmantes de paz y defensores de DD.HH. y del territorio víctimas de la violencia.
Sin mencionar que, además de ser cuestionado por la comunidad negra, Polo Polo protagonizó una disputa con los demás congresistas.
Por ahora las y los colombianos esperan que con los 181 congresistas “novatos” frente a los 113 experimentados, se cambie la imagen negativa de ese recinto y se alcancen reformas y proyectos que constituyan un bienestar para el país.
Puede ver cómo se a configurado el Congreso AQUÍ.
Otras noticias:
Exigen accionar pronto y efectivo a favor de líderes sociales tras asesinato de María Piedad Aguirre