Fotografía TeleSur.
La Fundación para la Libertad de Prensa, FLIP; Reporteros Sin Fronteras, RSF y la Asociación de Prensa Internacional de Colombia, APIC, denunciaron la falta de garantías de seguridad para periodistas que cubren el Paro Nacional en Colombia. De acuerdo a las denuncias recibidas por la FLIP, ya son 314 los y las periodistas agredidas mientras realizaban sus labores de reportería.
La Fuerza Publica, además de ser denunciada por vulnerar los derechos de los ciudadanos que se manifiestan en todo el país, también ha sido señalada de agredir a 195 periodistas. Las y los comunicadores y fotógrafos que salen a cubrir las movilizaciones, no solo son víctimas de algunos miembros de la Policía Nacional, también han sido agredidos por funcionarios públicos (9 casaos), particulares (81 casos) y desconocidos (27 casos).
Según las organizaciones de las 314 agresiones denunciadas en solo tres meses de Paro Nacional están 129 casos de agresiones físicas, 52 amenazas, 28 casos de obstrucción al trabajo periodístico,25 hechos de hostigamiento, 18 robos o eliminación de material, 15 acciones arbitrarias redes sociales, 15 las detenciones ilegales, 9 daños a la infraestructura, 7 negaciones de acceso a la información, 5 los casos de exclusión, 4 hechos de espionaje o invasión y 3 ciberataques a páginas web.
La FLIP también informó que son 28 los medios de comunicación atacados, 263 los reporteros hombres y 67 reporteras agredidas. Estos hechos se han presentado especialmente en Bogotá con 99 casos y en los departamentos del Valle del Cauca con 52 agresiones y Antioquia con 45.
Le puede interesar: 36 periodistas fueron víctimas de acoso judicial en 2020
ESMAD dispara indiscriminadamente contra periodistas y fotógrafos
El pasado 28 de julio, el fotógrafo Andrés Cardona recibió un disparo directo de un gas lacrimógeno por parte de agentes del Escuadrón Móvil Antidisturbios, ESMAD. El reportero se encontraba cubriendo los tres meses de Paro Nacional cuando fue atacado por el ESMAD en la localidad de Usme. En ese mismo lugar , se denunció el asesinato de un joven manifestante a manos también de miembros de la Fuerza Pública e innumerables violaciones a los DD.HH.
Andrés Cardona también ha denunciado otros hechos de violencia por parte de algunos uniformados y señaló que ha requerido atención médica, afectando su trabajo fotográfico. Andrés en otras ocasiones también ha tenido que huir de los territorios para proteger su vida, además de ser perfilado de manera ilegal.
114 periodistas y fotógrafos han sido agredidos de manera física por la Fuerza Pública. «El uso excesivo de la fuerza durante las manifestaciones ha tenido como víctima diferenciada a la prensa, una problemática ignorada por las autoridades, cuyo silencio e inacción cómplice encubre la responsabilidad de la fuerza pública» afirmó la FLIP.
Las organizaciones hicieron un llamado al Gobierno Nacional para que garantice la Libertad de Prensa e información y pidió a la comunidad internacional prestar atención ante los hechos de violencia de los que son víctimas los y las fotógrafas y periodistas.
Le puede interesar: Policía agrede a estudiantes y vecinos de la Universidad en Bucaramanga