Un grupo de 17 congresistas, tanto representantes a la cámara, como senadores y senadoras, emitieron una acción urgente nacional relacionada con los hechos de violencia y vulneración de Derechos Humanos en el marco del paro nacional especialmente lo sucedido en la Ciudad de Cali La noche del 30 de abril.
En la acción urgente hacen referencia a los reportes de organizaciones de Derechos Humanos acerca cuatro víctimas de homicidio por el accionar de la policía, y 7 muertes más ocurridas en los barrios Calipso, Diamante, Sindical y el Paso del Comercio al Oriente de esa ciudad.
También hicieron referencia a que desde el 28 de abril se han presentado más de 286 detenciones, 105 personas heridas, seis de ellas con lesiones oculares y 4 por impactos de arma de fuego.
Además hicieron énfasis en el asesinato de Marcelo Agredo, menor de edad, en la Ciudad de Cali y el 28 de abril dos menores de 13 y 16 años así como la detención de 26 Defensores de Derechos Humanos en el marco de su ejercicio.
También puede leer: Denuncian masacre en Cali, serían 14 muertos según ONGs
También puede leer: Presión ciudadana logra suspensión de cuenta de Álvaro Uribe por incitación al odio y la violencia
Congresistas piden frenar la estigmatización y la violencia contra el Paro Nacional
Los y las congresistas exigieron al gobierno nacional que se garantizan los derechos a la libre expresión y manifestación por parte de los ciudadanos en cumplimiento de la ley invitaron a terminar la campaña de estigmatización y desprestigio que según ellos se viene adelantando contra la movilización del paro nacional.
Al mismo tiempo denunciaron todas estas situaciones ante la Fiscalía general de la nación y pidieron que se investigue y se sancione a los responsables de las violaciones a los Derechos Humanos «en especial de las siete muertes, hasta ahora reportadas».