La ONG Temblores, reportó que durante las manifestaciones del Paro Nacional este 20 de Julio se presentaron 128 agresiones por parte de la policía contra las marchas y plantones que se presentaron en varias ciudades del país. Las agresiones más fuertes se presentaron en las ciudades de Cali, Bogotá y Manizales.
Dentro del reporte de Temblores se da cuenta de que la agresión de la policía produjo 40 víctimas de violencia física por parte de unidades de la policía, registraron 5 usos del arma Venom de manera irregular poniendo en peligro la vida las personas que se movilizaban.
También registraron 41 detenciones arbitrarias, 39 acciones violentas de las cuales 14 fueron en sectores residenciales afectando a ancianos, y niños que habitan los sitios y que fueron víctimas de los gases, las bombas aturdidoras y tras acciones.
Además reportaron 4 agresiones oculares contra manifestantes, 7 casos de afectaciones respiratorias por efecto de los gases lanzados por el ESMAD y una víctima de violencia sexual por parte de la policía.
Le puede interesar leer: Misión internacional exige respetar el derecho a la protesta en Colombia
La loma de la cruz en Cali fue escenario de represión
Fueron varias las denuncias que se realizaron en la ciudad de Cali. Una de las convocatorias más grandes fue la que se realizó en la llamada Loma de la Cruz, a la que llegaron miles de manifestantes, entre ellos varios cientos de los participantes de la Asamblea Nacional Popular.
Según las denuncias, cuando la gente se comenzaba a congregar y se estaban desarrollando actos culturales, llegó la arremetida de la policía que disparo gases lacrimógenos, bombas aturdidoras y se pudo observar un fuerte operativo en el que participaron civiles armados que dispararon contra la población.
Una de las voces que denunció con mas vehemencia esta situación fue la del periodista Alberto Tejada del Canal 2, aliado de Contagio Radio, quien denunció la participación de civiles armados que actuaron en contra de la movilización con la ayuda y participación de efectivos de la policía.
Usme en Bogotá otro de los sitios críticos de agresiones de la policía
En Usme se realizó una protesta pacífica en la que participaron ancianos, familias completas y jóvenes. Mientras ellos y ellas asistían a un concierto en el que artistas como Dokctor Krápula y Cesar López llevaban un mensaje de paz, diálogo y reconciliación, fueron atacados por la policía con gases lacrimógenos y bombas aturdidoras.
Por estos hechos resultaron afectadas y heridas familias enteras que se encontraban disfrutando del concierto y que evidenciaron casos de violencia policial sin que mediara ningún tipo de agresión por parte de las personas que se encontraban manifestándose.
La violencia por parte del gobierno y el Estado sigue cerrando las posibilidades de diálogo
Lastimosamente este tipo de acciones de violencia policial siguen siendo la única interacción del Paro Nacional con el gobierno de Duque, que pretende continuar dando la espalda al diálogo y al debate. Además se observa que hay una matriz mediática en la que se pretende hacer ver las acciones de protesta como vandálicas, afirma Camilo de las Casas.
Es por ello que muchas de las acciones del Paro se encaminaron a presentar proyectos de ley, pero también a aumentar las reflexiones y propuestas desde las bases. El llamado «Paro Hacia Adentro» se sigue configurando como alternativa cierta y de acciones concretas sostenidas en el mercado justo y nuevos modelos de interacción posicionados por el Paro Nacional.
Le puede interesar: Quien debe ganar es Colombia: Francia Márquez