Candidatos al Congreso de la República son cuestionados por investigación de Pares. Fotografía Juan Barreto / AFP.
La contienda electoral para ocupar la presidencia y las sillas que conforman al Congreso de la República de Colombia, avanza. En medio de debates, estrategias políticas y la presentación de las listas para Senado y Cámara de Representantes, la Fundación Paz y Reconciliación (Pares), presentó un informe en el que deja mal parado a más de un y una candidata.
Se trata del Informe de candidatas y candidatos cuestionados diciembre 2021, denominado Los herederos y las herederas de todas las formas de corrupción. En la investigación agrupada en 69 páginas, se alerta sobre diferentes cuestionamientos que pueden estar manchando la credibilidad y trasparencia de los aspirantes, en donde 50 de ellos quieren llegar al Senado y 58 a la Cámara.
Candidaturas legislativas del 2014 y 2016 no fueron la excepción y presentaron irregularidades de acuerdo a información de Pares
El informe presentado este jueves 16 de diciembre no es el único realizado por Pares, según la fundación “se trata de un ejercicio de veeduría, de control político y de aporte al estudio del fenómeno de los autoritarismos subnacionales, así como de la captura institucional por parte de clanes políticos y de estructuras mafiosas o de corrupción que afectan a la democracia”.
Pares ha realizado este seguimiento a elecciones nacionales de carácter legislativo, presidencial, en alcaldías, gobernaciones, concejos y asambleas departamentales desde el año 2014. En los dos comicios pasados, documentó un total de 201candidaturas cuestionadas, 131 en el años de 2014 y 70 en el 2018. Pese a la información proporcionada, unos 68 aspirantes del años 2018 fueron elegidos, lo que significa que ahora ocupan un puesto en el Congreso en este último año legislativo.
Corrupción: la constante en Colombia
Con un «Plan Maestro de Seguimiento Electoral», Pares afirma que priorizó 25 departamentos del país y que contó con un equipo de trabajo conformado por «100 enlaces, colaboradores e investigadores, recogió todas las investigaciones realizadas con el objetivo de ampliar el seguimiento que se hace a las candidaturas, los partidos políticos, los clanes y los cuestionamientos que acompañan a estas aspiraciones».
Y justamente a meses de que los y las colombianas vayan a las urnas para ejercer su derecho y deber del voto, la organización presentó su segundo informe del año, de cara a las inscripciones realizadas por los partidos y coaliciones. De hecho, hasta mañana, 17 de diciembre se pueden realizar cambios en las listas presentadas hasta este 13 de diciembre y quizás cualquier cosa pueda pasar y una que otra agrupación se retracte de contar con personas que de acuerdo a Pares, heredan capitales políticos de personas condenadas por concierto para delinquir o la famosa «parapolítica», son investigadas judicialmente, están relacionadas con hechos de corrupción, tienen nexos con grupos armados, etc.
Los partidos tradicionales son los principales señalados
Los herederos y las herederas de todas las formas de corrupción, nos muestra a qué partidos políticos pertenecen cada uno de los 108 candidatos cuestionados. De acuerdo a este, la mayor parte de señalados hacen parte de los partidos tradicional. El puesto número uno es ocupado por el Partido Conservador Colombiano con 23 mencionados en el informe; seguido por su contraparte histórica, el Partido Liberal Colombiano con 20 aspirantes; el Partido Cambio Radical con 19; el Partido Social de Unidad Nacional con 16; el Partido Centro Democrático con 14 candidatos y por los otras coaliciones evidenciadas en la siguiente gráfica:
De acuerdo a la información presentada por Pares esos cuestionados y cuestionadas presentes en los cinco primeros partidos de la gráfica, constituyen un 85% del total de personas señaladas en el informe.
El primer informe de Pares de este 2021, manifestaba que de los 438 precandidatos a Cámara y Senado que fueron investigados por la fundación, 127 de ellos tenían cuestionamientos. Ahora, se informa que, pese a las advertencias del riego democrático, los partidos no se cuestionaron sus elecciones de candidatos y candidatas y «decidieron inscribir el 60% de esos 127 candidatos», es decir a 74 de los que desde marzo han sido señalados.
Departamentos y cuestionamientos aspiraciones legislativas
El informe, manifiesta además, que este tipo de candidaturas que se ven empañadas por los cuestionamientos y sin embargo aspiran a la Cámara de Representantes, se presentan sobre todo en los departamentos de Córdoba (7 señalados), Santander (6), Antioquia (5), Bolívar (4), Magdalena (4) y Tolima (4). «En total, solo estos cinco departamentos concentran el 52% de candidaturas cuestionadas que están asociadas a una circunscripción territorial para Cámara de Representantes», se lee en el documento.
Pero, ¿cuáles son los cuestionamientos mencionados tenidos en cuenta por pares?
De manera más especifica, Pares tuvo en cuenta estos señalamientos para determinar si las candidaturas presentadas tienen cuestionamientos se citan a continuación:
- Investigaciones judiciales, disciplinarias o fiscales: Se encuentran candidatos y candidatas que, a título propio, tienen investigaciones a nivel penal, en la Procuraduría y/o en la Contraloría, por la presunta comisión de delitos, así como sanciones disciplinarias o fiscales que puedan afectar su elección o el ejercicio como congresista, en dado caso de aspirar y resultar elegido.
- Presuntos hechos de corrupción: Se incluyen candidatas y candidatos con cuestionamientos derivados de condenas, inhabilidades, investigaciones o denuncias (ampliamente soportadas) de veedurías, periodistas e investigadores por delitos relacionados con: ejercicio irregular de cargos públicos, irregularidades en la realización de campañas políticas y presunta participación en redes de contratación público privadas.
- Herederas y herederos de parapolítica: Se encuentran candidatas y candidatos que heredan el capital político de personas involucradas con el escándalo de la parapolítica, ya sea por estar condenadas, investigadas o mencionadas en versiones libres como partícipes.
- Herederas y herederos de clan político o casa política cuestionada: Se encuentran candidatas y candidatos que cuentan con el apoyo de clanes políticos o casas políticas que han construido su capital a través de alianzas con mafias, grupos armados organizados, corrupción, clientelismo y/o cooptación institucional. Estos clanes y casas políticas son aquellas estructuras que han ostentado el poder de forma interrumpida e ininterrumpida por medio de familiares, aliados y dinastías políticas. Se trata de herencias directas de estos capitales políticos cuando estos dependen, en su gran mayoría, de los clanes, sus líderes y miembros, mas no de la labor política propia del candidato o la candidata.
- Herederas o herederos de Odebrecht: Se trata de candidatas y candidatos que heredaron o buscan heredar las curules de aquellos políticos investigados o condenados por el escándalo de Odebrecht o el ‘Cartel de la Toga’, y cuyo capital político para aspirar a las elecciones de 2022 depende, mayoritariamente, de estas personalidades políticas investigadas o condenadas.
- Presuntos nexos con grupos armados: En este grupo se encuentran candidatas y candidatos sobre quienes pesan cuestionamientos por sus presuntas relaciones o pertenencia a grupos al margen de la ley, diferentes a las desmovilizadas AUC, como guerrillas, bandas criminales y/o narcotraficantes.
Pares corroboró que 39 candidatos y candidatas cuentan con investigaciones judiciales, disciplinarias y/o fiscales; 22 son «herederas y herederos de parapolítica»; 16 cuentan con investigaciones o denuncias por presuntos hechos de corrupción; 17 son herederos o herederas de clanes políticos y 7 son de casas políticas con cuestionamientos; 5 tienen presuntos nexos con grupos armados organizados y 2 han heredado caudales políticos derivados de Odebrecht y/o el Cartel de la Toga.
Algunos de los y las cuestionadas
Dentro del informe se presenta el perfil de los 108 aspirantes que recaen en algunos de los cuestionamientos que son tenidos en cuenta por Pares. Usted puede consultar el informe completo AQUÍ.
Arturo Char Chaljub: El actual congresista llegó al Senado en 2006 con Cambio Radical y estuvo allí hasta el 2010. «Es heredero de la estructura política que lideran su padre y su hermano, Alejandro Char, en la costa caribe. Su aval fue cuestionado debido a que su hermano era alcalde de Barranquilla en ese entonces y podía ejercer influencia en su elección (…) Es miembro del ‘Clan Char’, el clan más poderoso del país que lidera su padre, Fuad Char, un político y empresario que ha logrado amasar un poder sinigual, reflejado en el monopolio sostenido de la alcaldía de Barranquilla, la gobernación del Atlántico y su propia bancada en el Congreso de la República«.
Tiene una indagación preliminar en la Corte Suprema de Justicia por corrupción electoral en la que está involucrada la excongresita Aída Merlano, también se habla de su responsabilidad en la fuga de la mujer.
Jorge Ubeimar Delgado Blandón: ha sido concejal de Cali en 1992 y 1994, Representante a la Cámara en los
períodos 1998-2002 y 2002-2006, senador en el 2006-2010 por el Partido Conservador Colombiano y gobernador del
departamento del Valle del Cauca (2012) en elecciones atípicas para reemplazar al destituido Héctor Fabio Useche.
«En el 2019, la Fiscalía General de la Nación le imputó delitos por fraude procesal, falsedad ideológica, destrucción, supresión y ocultamiento de documento público. De acuerdo con el Ministerio Público, en el año 2015, el entonces gobernador nombró a Jessica Echeverry Rodríguez como secretaria de turismo y comercio, mientras que el padre de la mujer, Albeiro Echeverry, fungía como concejal de Cali. Presuntamente, Ubeimar Delgado habría intentado ocultarlo».
Lidio Arturo García Turbay: en el año 1995 fue elegido concejal municipal, en el 2000 fue elegido como
diputado de la asamblea de Bolívar por el Partido Liberal, y fue reelegido en 2003. En 2006 presentó su renuncia para aspirar a la Cámara de Representantes, donde después de un cuatrienio, pasó al Senado de la República. Desde entonces ha sido senador por tres periodos consecutivos desde 2010.
«Lidio posee varios cuestionamientos, entre los más relevantes se encuentra su investigación por nexos con el frente José Pablo Díaz de las AUC y su proceso se encuentra en indagación previa en la Corte Suprema de Justicia. Sin embargo, la investigación quedó “engavetada” durante años y en los últimos meses ha vuelto a ventilar su caso con las revelaciones del denominado ‘Cartel de La Toga».
Alfredo Rafael Deluque Zuleta: ha sido representante a la Cámara por La Guajira en los periodos 2010-2014, 2014-2018 y 2018-2022. «En sus inicios en política, habría sido apoyado financieramente por Cielo Redondo, presunta jefa política de la estructura paramilitar de Arnulfo Sánchez, alias ‘Pablo’, del ‘Bloque Contrainsurgencia Wayuu’, que operó en la alta Guajira».
«En 2018, la Corte Suprema de Justicia le abrió a Deluque una indagación preliminar por el caso de «la mermelada política», durante el Gobierno de Juan Manuel Santos, por presuntamente aprobar proyectos que favorecían al entonces presidente (…) Tiene varios señalamientos por estar presuntamente vinculado con diversas irregularidades dentro del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, así como al interior de algunas fundaciones relacionadas, en donde no es claro a dónde se dirigía el importante presupuesto para la lucha contra la desnutrición de los niños en el departamento».
Le sugerimos leer: JEP cita a interrogatorio a «Otoniel» como respuesta al clamor de las víctimas del Paramilitarismo
SMLMV de un millón de pesos, ¿realmente beneficia a las y los colombianos?
28 muertes en el Paro Nacional fueron producidas por Fuerza Pública: ONU
Quizás te pueda gustar seguirnos AQUÍ.