Foto: ONIC
1 Abr 2019
Tras 22 días de Minga en el suroccidente del país, el pueblo indígena del Cauca ha planteado que la negociación con el Gobierno debe desplazarse de Mandivá a Mondomo, sector que hace parte del espacio territorial de la movilización, a su vez, sus integrantes han manifestado que tres semanas después de movilización, la voluntad de diálogo y su capacidad de resistencia continúa firme.
Giovanni Yule, dinamizador político del CRIC, se refirió a su vez a la réplica del senador Feliciano Valencia indicando que el Gobierno no se ha manifestado hasta ahora, solo lo que se ha conocido a través de los medios, pero esperan que al restablecer la mesa, se dé «una conversación seria, clara y coherente frente al país que nos permita prepararnos para la llegada del señor presidente de la República». (Lea también: Minga responde a Duque: lo esperamos, venga, conversemos y busquemos soluciones)
Autonomía de los mingueros garantiza sostenibilidad de la Minga
Yule afirma que han establecido una coordinación entre los mingueros alternando su estadía en el lugar, «unos van y descansan y otros llegan, hay una capacidad organizativa que nos permite a nosotros estar ahí» explica el dinamizador quien agrega que el tema de la alimentación también está cubierto por cada comunidad, garantizando que haya comida suficiente, «preveíamos que iba a ser un pulso duro con el Gobierno, pero lo cierto es que la Minga se revitaliza a medida que pasan los días» concluye.
Añade Giovanni Yule qué, como parte del proceso organizativo, los cerca de 20.000 mingueros se someten a evaluación para conocer su proyección, reafirmando que están en capacidad de seguir resistiendo, una determinación que se ve alimentada por los diferentes colectivos y comunidades que se han unido a la movilización con el pasar de los días, adelantó que en las siguientes horas se sumarán a la Minga, las comunidades afro del Cauca. (Le puede interesar: ¡Con fuerza! La Minga Pijao Nasa también avanza en Tolima)